Camino Inglés
De Ferrol a Santiago de Compostela. 5 etapas. 122 kilómetros.
De A Coruña a Santiago de Compostela. 3 etapas. 72 kilómetros.
El Camino Inglés, también llamado Camino de los Ingleses o Camino de los Irlandeses, es el primer itinerario marítimo histórico hacia Santiago de Compostela.
Los puertos de Ferrol y A Coruña, actuales puntos de inicio del Camino Inglés, recibieron desde el siglo XII hasta principios del XV un número creciente de peregrinos europeos, mayoritariamente británicos, escoceses e irlandeses. Estos embarcaban en naves mercantes hacia las tierras del Apóstol Santiago y, una vez en Galicia, iniciaban la peregrinación por tierra.
Dos puntos de inicio: Ferrol y A Coruña
Ferrol y A Coruña son los dos puntos de inicio más populares del Camino Inglés. Se trata de un itinerario de corta duración, que puede recorrerse de 5 a 3 días. Su nivel de dificultad es intermedio y su red de servicios es aceptable.
El Camino Inglés de Ferrol a Santiago se extiende a lo largo de 122km que se dividen en 5 etapas. La otra opción es iniciar el Camino Inglés en A Coruña, una Ruta de 72 kilómetros que suele recorrerse en 3 etapas. Desde la ciudad herculina, el peregrino puede rememorar desde la Torre de Hércules las llegadas de las primeras embarcaciones con peregrinos llegados de toda Europa.
El itinerario desde Ferrol transita por Narón, Neda, Pontedeume y Abegondo, hasta Mesía. En la localidad de Hospital de Bruma se unen los peregrinos que vienen de A Coruña, un itinerario más corto, para continuar juntos por Ordes, Mesón do Vento y Oroso hasta Santiago de Compostela.
Aunque el Camino Inglés desde A Coruña no cumple el requisito de recorrer los últimos 100 kilómetros hasta Santiago, sí se consigue la Compostela. Para ello, el peregrino deberá completar los 100 kilómetros, realizando la diferencia en su región de origen.
En cuanto a los habitantes de A Coruña también pueden hacerse con la Compostela visitando los espacios jacobeos de la ciudad. En caso de que no se cumpla con estas condiciones, el peregrino recibirá un documento acreditativo de su peregrinación y su visita a la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago.
La ruptura del monarca británico Enrique VII con la iglesia católica en el siglo XVI inició la decadencia de esta Ruta que a día de hoy vive una auténtica revitalización. Y es que son numerosos los atractivos paisajísticos, históricos y artísticos que ofrece el Camino Inglés a aquellos que se aventuran por él.
Buena señalización y red de albergues
El Camino Inglés ha sufrido una importante revitalización en los últimos años. Entre los principales motivos, su indiscutible belleza, unas buenas conexiones con sus puntos de inicio (tanto por avión como por tren o autobús) y una mejora en la dotación de servicios.
Además, se trata de un trayecto que combina el mar y el monte gallego y que pasa por villas tan hermosas como Pontedeume o Betanzos. Además de disfrutar del patrimonio cultural y artístico, el peregrino que elija el Camino Inglés podrá acercarse a lugares de extraordinario valor natural como las Fragas do Eume o saborear algunos de los platos más tradicionales de la zona como la tortilla de Betanzos.
La señalización es correcta, con las flechas amarillas y los clásicos mojones que pueden verse en buena parte del Camino de Santiago.
Hace unos años, la red de alojamientos a lo largo del Camino Inglés era algo escasa. Los albergues públicos eran los únicos que existían en la Ruta (tres) y en los meses de invierno resultaba algo más complicado encontrar hospedaje. Hoy en día no es el Camino Francés pero el Camino Inglés se ha convertido en un itinerario bien dotado. Una veintena de albergues, entre públicos y privados, salpican la Ruta. Cuenta también con un abundante número de hoteles, hostales, pensiones y casas rurales. Además, el servicio de transporte de mochilas de Correos está disponible en el Camino Inglés, desde Ferrol a Santiago de Compostela.
En cuanto al nivel de dificultad, podemos situar al Camino Inglés en una posición intermedia. No es tan duro como el Camino Primitivo ni tan sencillo como el Camino Portugués. Quizás las partes más difíciles del Camino las encontramos a la salida de Pontedeume y en la etapa que separa Betanzos de Hospital de Bruma.
Peregrinaciones desde el siglo XII
La ruptura del monarca británico Enrique VII con la iglesia católica en el siglo XVI inició la decadencia de esta Ruta que a día de hoy vive una auténtica revitalización. Y es que son numerosos los atractivos paisajísticos, históricos y artísticos que ofrece el Camino Inglés a aquellos que se aventuran por él.
Otros puertos menores fueron destino de estas peregrinaciones marítimas como Ribadeo o Muros y Noia, que desde hace unos años están impulsando su Ruta terrestre bajo el nombre de 'Portus Apostoli'.
Además de los peregrinos procedentes de las islas británicas, también hacían este Camino escandinavos, flamencos, bálticos y los franceses del norte, en travesías marítimas cargadas de inclemencias meteorológicas.
El Camino Inglés a vela
El Camino Inglés es también la continuación del Camino a vela. Aquellos peregrinos que vienen peregrinando por mar tienen su destino en A Coruña, en el puerto de A Coruña. Desde allí seguirán a pie hasta Santiago.
Esta ruta del peregrino por mar conocida como “Navega el Camino” establece como requisito realizar cien millas de navegación a vela y recorrer el último tramo a pie, de Monte do Gozo al Obradoiro, para recibir la Compostela. Aquellos peregrinos que hayan decidido hacer el Camino en una embarcación podrán recoger la credencial en 17 puertos repartidos a lo largo de la costa del Camino del Norte y de la costa gallega.
Asociaciones del Camino de Santiago
Galicia
Asociación Cultural Grupo de Guías Sant-Yago
Correo electrónico
ojecoruna@gmail.com
Dirección
Rua Costa Rica, 2 - Soto D
A Coruña, 15004