Camino de Invierno
De Ponferrada a Santiago de Compostela. 10 etapas. 263 km. Enlaza las dos últimas etapas con el Camino Sanabrés.
El Camino de Invierno tiene su punto de partida en la localidad templaria de Ponferrada, en la comarca del Bierzo.
Se trata de la alternativa natural del Camino Francés, especialmente popular durante el invierno, ya que evita las cumbres nevadas del Cebreiro, casi impracticables en los meses más fríos del año, y los los frecuentes desbordamientos de los ríos del valle del Valcarce.
El Camino de Invierno surgió en el Medievo a través de una antigua vía romana como alternativa histórica para acceder a tierras gallegas de una manera más asequible. Esta Ruta Jacobea es una buena opción para la época de lluvias y nieve, aunque cada vez son más los peregrinos que la eligen durante la primavera y el verano por su frondosa vegetación y sus verdes panorámicas.
Diez etapas hasta Santiago
El Camino de Invierno discurre a lo largo de 263 kilómetros por el valle del río Sil. Se trata de un itinerario hermoso, lleno de naturaleza y paisajes atractivos, que el peregrino suele hacer en 10 u 11 etapas.
Suele estar menos concurrido que otros itinerarios jacobeos, lo que garantiza una marcha más solitaria y tranquila. Cuenta, eso sí, con una buena señalización y red de albergues y alojamientos en las localidades de finalización de etapa.
El Camino de Invierno atraviesa territorios de carácter singular como la comarca de El Bierzo (León), donde el peregrino puede disfrutar de un paseo por las famosas Médulas, un paisaje cultural y natural excepcional formado tras la explotación romana de unas minas de oro.
Ya en Galicia, el Camino de Santiago de Invierno atraviesa las cuatro provincias gallegas, empezando por la comarca de Valdeorras (Ourense) y la Ribeira Sacra (que comprende las riberas del Sil y del Miño), conocidas por sus espectaculares paisajes repletos de viñedos y los paisajes espectaculares de los Cañones de Sil. El tramo final del Camino de Invierno discurre por la comarca del Deza, ya en Pontevedra, para entroncar ya en la provincia de A Coruña con las dos últimas dos etapas del Camino Sanabrés o Vía de la Plata.
Ciudades como Ponferrada o Monforte
Además de sus impresionantes paisajes, el Camino de Invierno pasa por ciudades llenas de historia como Ponferrada. Antes de partir, el peregrino podrá rodearse en Ponferrada del pasado templario, visitando su castillo y su cuidada zona vieja.
Ya en Galicia, Monforte de Lemos se erige como principal localidad de este Camino de Invierno. De gran tradición ferroviaria, Monforte cuenta con un rico patrimonio cultural que bien merece un alto en el Camino. El Colegio de los Padres Escolapios, el convento de las Clarisas o el actual Parador son algunos de los muchos atractivos que ofrece.