Postariaren aholkua Santiago Bideari buruz
CORREOSen 300 urte baino gehiago daramatzagu egunero herri eta etxe guztietara iristeko. Egunean ia 700.000 kilometro egiten ditugu (munduari 17 aldiz ematea bezalakoa da!) Espainiako txoko guztietara iristeko eta 2.000 posta bulego baino gehiago ditugu Espainia osoan.
Beraz, nor baino hobeto Santiago bidetik gertu dauden eta egunero zeharkatzen duten gure postariak baino hobeak zuri laguntzeko eta zure zalantza guztiak konpontzeko. Hemen irakur dezakezue erromesek beren buruari egiten dizkioten galderarik ohikoenen erantzuna. Gainera, etapa bakoitzeko informazioan toki bakoitzean zer egin, ikusi edo jan gomendioa aurkituko duzu zure Caminoaz guztiz gozatzeko.
¿Qué hay que llevar en la mochila para el Camino de Santiago?
Lo de qué llevar en la mochila dependerá mucho de los kilómetros que uno quiera recorrer, de los días que vaya a estar, o de si uno decide cargarla o que se la traslademos nosotros. Si decides caminar con la mochila a la espalda, lleva lo más imprescindible, porque podrás lavar ropa en los albergues, etc. Si prefieres que te la llevemos, puedes dejarnos una maleta o mochila sin tener tanto cuidado en ver lo que pesa. Sea cual sea tu opción, aquí puedes leer una lista de imprescindibles.
Makilen bidalketa.
Santiagora iristen zarenean edo zure Camino bukaeran, zure zutoinak bidali ditzakezu etxera itzultzen zarenean ez baduzu egiaztatu nahi (hegazkinez itzultzen baduzu eskuko ekipaje gisa ez da sartzen). Bidalketa hauen prezioak hauexek dira:
Makilak bidaltzea Espainiara eta beste toki batzuetara: Pisuaren araberako prezioa. Kontsultatu prezioa bulegoan. Makilak bidaltzea Europara: 16 euro (BEZ barne).¿Qué es la Compostela? ¿Dónde se recoge?
La Compostela, a la que muchos llaman "compostelana", es el documento que entrega la Catedral de Santiago para acreditar que los peregrinos han hecho el Camino de Santiago. Se entrega en la Oficina de Atención al Peregrino, en la calle Carretas, muy cerca de la Plaza del Obradoiro. Para que te la den, tendrás que enseñar tu Credencial donde se tienen que ver sellos que certifiquen que has hecho los últimos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta. Cuando la vayas a recoger te preguntarán si has hecho el Camino por motivos religiosos, religiosos y culturales o sólo culturales. La Compostela te la entregarán si la has hecho por los dos primeros motivos. Si has realizado el Camino por motivos culturales te entregarán otra certificación. Después de disfrutar del momento de la llegada al Obradoiro recomendamos dejar la mochila en nuestra consigna ( a 150 metros, en la Rúa do Franco) para poder visitar la Catedral e ir a buscar la Compostela o moverte por la ciudad sin cargas.
Si hago el Camino en bicicleta, ¿cómo la envío de vuelta?
Si has decidido hacer el Camino de Santiago en bici y cuando llegues a Santiago o a donde hayas decidido acabar quieres volver en avión, tren o autobús, no te preocupes, en Correos enviamos tu bici de vuelta. En Santiago tenemos una oficina en la Rúa do Franco 4, a pocos metros de la Catedral, así que puedes dejar allí la bici al llegar para olvidarte de ella y poder visitar Santiago tranquilamente. La enviamos muy bien embalada, en una caja resistente y con seguro. Aquí puedes ver toda la información. ¡Ah! Y si no quieres hacer el Camino con alforjas para ir más ligero, puedes dejarnos una maleta y nosotros te la trasladaremos etapa a etapa a donde nos vayas diciendo.
¿Dónde se suele empezar el Camino de Santiago?
El Camino lo puedes empezar donde decidas. Primero tienes que elegir qué Ruta quieres hacer: el Camino Francés, el Camino del Norte, el Primitivo, etc…, si quieres acabarlo en Santiago o prefieres hacer otra parte, y ver cuántos días tienes para caminar.
Son varios los puntos elegidos por los peregrinos para empezar el Camino de Santiago; los que eligen el Camino Francés suelen partir desde su origen en Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles, o después en puntos más cercanos a Santiago como Sarria, O Cebreiro, en la provincia de León en Astorga, Ponferrada, Sahagún o León, también en Pamplona o Burgos; los del Camino Portugués suelen salir desde Oporto o Tui, los del Camino Inglés desde Ferrol, y los del Camino Primitivo desde Oviedo. Aquí puedes consultar todas las rutas y conocer cómo llegar a cada punto de partida.
¿Cómo se puede ir hasta Finisterre?
Al llegar a Santiago muchos peregrinos quieren llegar hasta Fisterra para ver el kilómetro cero y el atardecer sobre el Fin del Mundo. Se puede llegar hasta allí caminando, a lo largo de otras 5 etapas, unos 100 km, por el Camino a Fisterra, y también en autobús o contratando el viaje a una agencia. Si se coge el autobús hay que tener en cuenta que el último autobús de vuelta a Santiago sale sobre las 19 horas, así que si quieres ver atardecer probablemente tengas que quedarte a pasar allí la noche.
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino?
El Camino se puede hacer en cualquier época del año, lo que hay que tener en cuenta es que algunos albergues cierran en la temporada de invierno, así que hay que asegurarse antes de disponer de alojamiento. Por este motivo y por tener mejor tiempo, la mayoría de peregrinos suelen aventurarse a caminar a partir de Semana Santa hasta octubre.
¿Se puede hacer el Camino solo? ¿Es seguro?
Hay muchos peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago solos, y de hecho, los que lo hacen suelen recomendar esta experiencia. El Camino es seguro, todos los años lo recorren miles de peregrinos y no suele haber ningún problema. Además hay épocas del año en la que hay mucha gente caminando, y más o menos se suelen hacer los mismos horarios de salida de las etapas, así que es difícil que estés solo. De hecho, se suele conocer a mucha gente.
¿Hace falta llegar hasta Santiago de Compostela?
Para hacer el Camino no es necesario acabar en Santiago. Se puede elegir cualquier parte de la ruta. De hecho, puedes conseguir la Compostela igualmente aunque hagas diferentes tramos en diferentes épocas de tiempo, lo único que tendrás que acreditar si vas a pie es que has pasado por todas las etapas de los últimos 100 km hasta Santiago.
¿Están bien señalizados todos los Caminos?
Todos los Caminos están bien señalizados, con la famosa flecha amarilla que irás viendo pintada en el suelo, en piedras, árboles, etc… En Galicia hay a cada kilómetro mojones que te marcan el lugar donde estás y los kilómetros que te quedan, aunque desde principios del 2016 están cambiando estos mojones por otro tipo de señalización.
¿El Camino Primitivo y el Camino del Norte están igual de preparados que el Camino Francés?
Cada vez hay más peregrinos que deciden hacer un Camino diferente al Francés y empiezan en el País Vasco o Asturias. Estos Caminos están igualmente señalizados por flechas amarillas que van marcando la ruta y disponen de albergues y otros alojamientos para los finales de cada etapa. Ambos han sido declarados en 2015 Patrimonio de la Humidad por la UNESCO.
¿Necesito estar muy preparado para hacer el Camino? ¿Cuántos kilómetros hay que hacer al día?
El Camino de Santiago lo puede hacer cualquier persona porque se puede adaptar el recorrido a las capacidades de cada uno. Aunque las etapas suelen estar marcadas, y son de unos 25 kilómetros de media por día, cada peregrino puede ir adaptando su ruta a sus condiciones físicas. Hay peregrinos que hacen 10 kilómetros al día y otros que incluso son capaces de juntar dos etapas. Hoy en día se ve a personas jubiladas y a familias con niños pasar sus vacaciones haciendo el Camino. Es cierto que nuestro servicio de traslado diario de mochilas entre etapas también ha ayudado a que personas que no pueden cargar con la mochila a la espalda o que simplemente quieren ir con más comodidad, ahora puedan caminar sin peso.
¿Qué es el Año Santo? ¿Cuándo es el próximo?
El Año Santo, Año Santo Jacobeo, o Xacobeo, es el año en el que el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, cae en domingo. Esto suele ser cada 6, 5, 6 y 11 años. El Año Santo da la indulgencia a los peregrinos que visiten la Catedral de Santiago, recen una oración o asistan a una misa, y reciban los sacramentos de la penitencia y la comunión. Ese año la Catedral de Santiago abre la Puerta Santa, por la que suelen entrar los peregrinos. El próximo año Santo será en 2021.
¿Dónde se duerme? ¿Cómo son los albergues? ¿ Tienen sábanas? ¿Puedo reservarlos?
Aunque tradicionalmente los peregrinos solían dormir en los albergues públicos de las localidades, cada vez hay más opciones de alojamiento a lo largo del Camino: más albergues, hostales, hoteles, casas rurales… Para elegir la mejor opción tienes que tener en cuenta que los albergues públicos suelen ser los más económicos, pero no admiten reserva, sino que van repartiendo las plazas según el orden de llegada de los peregrinos, y que algunos tienen hora de cierre por la noche. Otros albergues, hostales, hoteles etc, sí que admiten reservas y te permiten volver a la hora que quieras. Los albergues suelen tener amplias habitaciones con literas, con baños compartidos y alguna sala o cocina de uso común. Si te vas a alojar en ellos es recomendable que lleves saco de dormir (aunque algunos ponen sábanas), y tapones por si alguien ronca.
¿Cómo se organizan las comidas?
Si sales por la mañana temprano, muchas de las etapas las acabarás antes de mediodía así que podrás comer en el pueblo donde finalizas. En muchos pueblos los restaurantes disponen del llamado “Menú del Peregrino” y hacen descuentos si le enseñas tu Credencial. Algunos albergues cuentan con cocina, así que también existe la opción de hacer la compra en algún supermercado y prepararla. Si haces el Camino con calma y no acabas la etapa a la hora de comer, tampoco tendrás problema porque te encontrarás con muchos pueblos y bares en aldeas donde podrás pedirte algo para comer y beber. Eso sí, acuérdate de salir por la mañana con agua para el Camino y nunca sobra tampoco algo de fruta, frutos secos o algún alimento energético por si tienes hambre en medio de la caminata.
¿Hay algún truco para prevenir ampollas en los pies?
Para no tener ampollas hay trucos de todo tipo. Lo primero es no llevar calzado nuevo, hay que usarlo antes. El que elijamos ni puede apretar el pie ni llevarlo muy flojo. Los calcetines, mejor de tejidos que favorezcan la traspiración y, si puede ser, sin costuras. Después, hay peregrinos que dicen que va muy bien llevar dos pares de calcetines, otros que se hidratan muy bien los pies cada mañana antes de salir a caminar, con productos específicos que se pueden comprar en farmacias y algunos incluso con vaselina o cremas mentoladas que se usan normalmente para los catarros… Después, hay que dejar respirar los pies en cuanto se pueda descansar un poco. Y sí aún así te salen ampollas recomiendan poner los pies en agua tibia con sal y vinagre. Eso, y lo de atravesar la ampolla con una aguja de coser esterilizada.
Aholku hauek zure zalantzak konpondu ez badituzte, jarri gurekin harremanetan eta guk erantzungo dizugu
Zure helbide elektronikoa ez da argitaratuko.
Beharrezko eremuak * markatuta daude