Camino Mozárabe – Vía de la Plata
El Camino Mozárabe es una de las rutas históricas a Santiago de Compostela empleada desde la Edad Media por peregrinos provenientes de distintos puntos de Andalucía.
Con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol, distintas ciudades del territorio musulmán de al-Ándalus sirvieron de punto de partida para aquellos ciudadanos que conservaban su fe cristiana. Eran los conocidos como mozárabes, que salían de ciudades como Almería, Granada, Málaga, Jaén o Córdoba, hasta enlazar con la Vía de la Plata.
Es en Mérida, capital de Extremadura, donde el peregrino se incorpora a la Via de la Plata para continuar hasta Santiago. Esta peregrinación se convierte, así, en una de las más largas a Compostela, hasta 2 meses, para aquellos que deciden emprenderla a pie.
La recompensa de esta intensa Ruta Jacobea es diaria, con pueblos llenos de encanto, un abanico de paisajes y un patrimonio artístico y cultural de renombre. Los espectaculares monumentos de las ciudades andaluzas, la naturaleza de Sierra Nevada o Sierra Morena, los campos de olivos y los valles, llenan las estampas de una aventura inolvidable.
Evitar los meses de calor
A la hora de planificar las etapas, los peregrinos que hagan el Camino en época estival deben tener en consideración las altas temperaturas de esta zona del sur de España.
Mientras, en los meses de invierno, hay que contar con la nieve en algunos tramos que se desarrollan en altura. Antes de partir, es aconsejable además comprobar la red de alojamientos, ya que en algunas villas la oferta hostelera es reducida o no cuentan con albergue específico para peregrinos.
El intenso trabajo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de las distintas provincias andaluzas, ha convertido el Camino Mozárabe en una Ruta cada vez mejor señalizada, con más información para los peregrinos y con mejores oportunidades de hospedaje.
Apto para bicigrinos
El Camino Mozárabe, junto con la Vía de la Plata, es una de las Rutas a Santiago más adecuados para aquellos peregrinos que decidan recorrer el Camino en bicicleta. Evitando los meses de calor, este itinerario discurre por cómodas pistas de tierra o asfalto, mientras que el trazado apenas presenta desniveles importantes.