26km

Ribadeo es el final de etapa más popular entre los peregrinos que parten de La Caridad por el Camino del Norte. Pero hay una alternativa muy interesante: el camino histórico por Vegadeo, una ruta que bordea la ría y que ofrece unos paisajes rurales extraordinarios y una buena señalización.

La etapa hasta Vegadeo discurrirá a través de 26 kilómetros,
eminentemente rurales en los que los bosques de ribera y las sendas de tierra se combinarán con algún que otro tramo de asfalto.
La salida de La Caridad es la misma para ambas rutas: partiendo de la avenida de Asturias, se salva la N-634 por un paso a nivel y se cruza la aldea de San Pelayo y Valdepares, a unos 3 kilómetros. Los siguientes núcleos que atravesará el peregrino son las aldeas de El Viso y Porcía, donde cruzaremos el río del mismo nombre.

Pasado el puente encontraremos un mojón clarificador, que nos marcará el desvío: si tomamos hacia Tapia de Casariego nuestro destino final será Ribadeo. Por el contrario, si queremos dirigirnos a Vegadeo, torceremos a la izquierda hacia Tol. Aquí encontraremos una nueva bifurcación. Un mojón con doble vieira nos indicará que debemos girar a la izquierda hacia Castropol.

Tras travesar Campo de Péligos podemos coger un desvío y disfrutar de Castropol (lo que supondrá un rodeo de apenas 3,5 kilómetros) o torcer a la izquierda para seguir en dirección a Vegadeo. Tras superar Las Campas debemos recorrer diversos senderos e ir bien atentos a la señalización hasta Lantoira. Los cabazos (construcciones tradicionales similares a los hórreos) salpicarán el paisaje hasta Vilavedelle, donde se encuentra la ermita de la Consolación. Aquí hay que prestar atención, ya que el camino continúa bruscamente a la izquierda.

Desde aquí restan apenas 4 kilómetros para llegar a nuestro destino: Vegadeo, no sin antes disfrutar de las vistas del lugar de Presa, con vistas panorámicas sobre las marismas del Eo.

Vegadeo
es una localidad con abundante actividad comercial, que cuenta con todos los servicios necesarios. Además de descansar y reponer fuerzas, Vegadeo cuenta con un importante patrimonio arquitectónico civil en el que destacan conjuntos palaciegos y casas nobles.