etapa requiere especial precaución durante el invierno, debido a la nieve y a las continuas subidas y bajadas, con lo que además de ir bien equipados y con las provisiones necesarias, deberán buscarse alternativas a menor altitud en algunas partes del recorrido. También es aconsejable no salir de La Peza muy tarde, para aprovechar las horas centrales del día.
El trayecto comienza pasando la iglesia y la fuente de los Caños Gordos. En el Castillo y en función del tiempo meteorológico se abren dos alternativas: a la derecha, en ascenso por una pista hacia Quéntar, o a la izquierda, para caminar por la carretera, para los peregrinos con poca experiencia en montaña.
Aquellos que opten por la pista alta, siempre y que no suponga un riesgo por la nieve, pasan por el desfiladero de La gitana y el collado de los Blancares. Sale al paso Tocón de Quéntar, pueblo donde se puede realizar un descanso, tras la decena de kilómetros realizados.
Pasado Tocón, toca coger fuerzas para realizar una subida que se prolonga durante 4 kilómetros, para llegar a Puerto Blanco. Las casetas abandonadas pueden usarse como refugio en caso de problemas. Se desciende hacia La Plata, por una pendiente en la que el uso de bastones facilitarán su acometida. Todavía en bajada, se presenta Quéntar, una población de apenas mil habitantes con un fuerte componente multicultural.
Tips from our postmen and women
What to do and see in Quentar?
"In the square you have to visit the Baroque church Nuestra Señora de la Encarnación from the XVI-XVIII centuries, (with a fresco of the Assumption and images of the Granada school).
At the foot of the tower is the Callejón de Las Campanas , here you can buy Moorish sweets. In the direction of the Aguas Blancas river, on Río street there is the laundry room and the Moorish Pilar.
On the right the Era del Pilar, today Plaza de S. Sebastián, in it we will find a small Castle to the representation or "Function of Moors and Christians" that takes place on the second weekend of September and a little further on the hermitage of Santo. Already in the valley by the river is the "cerrillo de Las Almireces" from where we have a magnificent view of the place".