Camino Inglés

De Ferrol a Santiago de Compostela. 5 etapas. 122 kilómetros. Hay una variante que sale de A Coruña.


El Camino Inglés es el primer itinerario marítimo histórico hacia Santiago de Compostela. Desde el siglo XI hasta principios del XV un número creciente de peregrinos europeos, mayoritariamente británicos e irlandeses, embarcaban en naves mercantes hacia los puertos gallegos. También lo hacían escandinavos, flamencos, bálticos y los franceses del norte, en travesías marítimas cargadas de inclemencias meteorológicas. 

En tierra, se continuaba a pie desde dos puntos principales: Ferrol y *A Coruña, que a día de hoy se mantienen como etapas iniciales de esta ruta. La ruta desde Ferrol supera los 120 kilómetros y transita por Narón, Neda, Pontedeume y Abegondo, hasta Mesía. En la localidad de Bruma se unen los peregrinos que vienen de A Coruña, un itinerario más corto, para continuar juntos por Ordes y Oroso hasta Santiago de Compostela.

La ruptura del monarca británico Enrique VII con la iglesia católica en el siglo XVI inició la decadencia de esta ruta que a día de hoy vive una auténtica revitalización. Y es que son numerosos los atractivos paisajísticos, históricos y artísticos que ofrece el Camino Inglés a aquellos que se aventuran por él, en un trayecto que combina el mar y el monte gallego y que pasa por villas tan hermosas como Pontedeume o Betanzos.

El Camino comienza en Ferrol con una primera etapa que va hasta Neda y de ahí a Pontedeume aunque la mayoría de los peregrinos optan por recorrer los 31 km que separan Ferrol de Pontedeume en una única etapa.

*Aquellos que vienen haciendo el Camino por mar tienen su destino en A Coruña, en el puerto  Marina Coruña. Desde allí seguirán a pie hasta Santiago. Esta ruta del peregrino por mar conocida como “Navega el Camino” establece como requisito realizar cien millas de navegación a vela y recorrer el último tramo a pie, de Monte do Gozo al Obradoiro, para recibir la Compostela. Aquellos peregrinos que hayan decidido hacer el Camino en una embarcación podrán recoger la credencial en 17 puertos repartidos a lo largo de la costa del Camino del Norte y de la costa gallega.

Descarga toda la información en PDF

Cómo llegar al punto de partida

FERROL

Cómo llegar a Ferrol en tren: A Ferrol llega un tren diario desde Madrid y otro desde Oviedo. De la ciudad se puede ir además a A Coruña y allí hacer trasbordo para llegar a otros puntos de Galicia. Se pueden consultar los horarios en Renfe. La estación de tren está en la Av. Compostela, próxima a la céntrica Plaza de Armas.

Cómo llegar a Ferrol en autobús: Hay conexiones en autobús con Ferrol desde distintos puntos de España con la compañía Alsa y en Galicia operan además con la ciudad empresas como Monbús y Arriva. La estación de autobuses de Ferrol está situada en el Paseo de la estación (+34 981 324 700).

Cómo llegar a Ferrol en coche: Hasta la ciudad de Ferrol llega la autopista AP-9, que atraviesa Galicia por la franja atlántica. Así mismo, la nacional 651 cruza el puente de As Pías.

Cómo llegar a Ferrol en avión: Ferrol carece de aeropuerto, el más cercano es el de Alvedro, en A Coruña, situado a unos 50 kilómetros por autopista.


A CORUÑA

Cómo llegar a Coruña en tren: A la estación de tren de Coruña, situada en la calle Joaquín Planells Riera (+34 902 320 320), hay conexiones con Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún. Además, operan trenes de media distancia a Santiago, Vigo, Ferrol y Monforte de Lemos. Todos los horarios se pueden consultar en Renfe.

Cómo llegar a Coruña en autobús: La empresa Alsa llega a Coruña desde distintos puntos de la península. Para ir de la estación hasta el centro de la ciudad o desplazarse por ella, hay líneas de buses urbanos, que se pueden consultar aquí.

Cómo llegar a Coruña en coche: La autopista AP-9 llega a Coruña desde la frontera portuguesa con Galicia, pasando por Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela. Así mismo, une a la ciudad con Ferrol. Además, la Autovía del Noroeste conecta A Coruña con Madrid y llega también a la ciudad la Autopista de Carballo. 

Cómo llegar a Coruña en avión: El aeropuerto de Alvedro está situado a 8 kilómetros de la ciudad de A Coruña y cuenta con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, Lisboa y Amsterdam. Las compañías que operan son Air Europa, Iberia, Tap-Portugal y Vueling. La compañía Asicasa (+34 981 231 234) conecta el aeropuerto en autobús con el casco urbano. Hay además parada de taxis. 
Asociaciones del Camino de Santiago


Asociación Cultural Grupo de Guías Sant-Yago
Rua Costa Rica, 2 - Soto D
A Coruña, 15004
ojecoruna@gmail.com