Vía de La Plata

De Sevilla a Santiago de Compostela. 38 etapas. 963 km. Enlaza las últimas 11 etapas con el Camino Francés.

Andalucía es el punto inicial de la reconocida Vía de la Plata o Ruta de la Plata, el Camino a Santiago que atraviesa la Península Ibérica de sur a norte, ascendiendo por Extremadura y Castilla y León. Es en Astorga donde la Vía de la Plata se une tradicionalmente al Camino Francés para acceder a Galicia y proseguir a Santiago de Compostela.  Ofrece a mayores la opción de dirigirse a Puebla de Sanabria y realizar el Camino Sanabrés.

Cargada de naturaleza, paisajes sosegados y pequeños pueblos, la Vía de la Plata recorre, marcada por miliarios romanos, ciudades históricas y de animada vida: además de la capital andaluza, transcurre por lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como son Mérida, Cáceres o Salamanca. Se trata de una gran oportunidad para que el peregrino descubra espacios tan espectaculares como las ruinas de Augusta Emerita o disfrute del reconocido jamón ibérico.

A lo largo de la historia, este Camino fue utilizado para comerciar la plata que llegaba de América por barco hasta el puerto de Sevilla, actividad que le puso el nombre que hoy en día conocemos. De hecho, así se denomina también en la actualidad a la carretera de origen romano que pasa por Mérida, Salamanca y Astorga e incluso al recorrido completo por autovía entre Sevilla y León. 
Descarga toda la información en PDF

Cómo llegar al punto de partida

Sevilla es el lugar principal de salida para la Vía de la Plata, una ciudad bien comunicada con el resto de la península:

- Cómo llegar a Sevilla en tren: La estación de trenes de Santa Justa concentra el tráfico ferroviario de la capital andaluza. Está situada en la avenida de Kansas City (+34 954 540 202). Se puede llegar allí desde Madrid en el tren de alta velocidad, AVE, o en la red de media y larga distancia desde otros puntos de la península. Todos los horarios se pueden consultar en Renfe .

- Cómo llegar a Sevilla en autobús: En Sevilla hay dos estaciones de autobuses: una en la Plaza de Armas (Av. del Cristo de la Expiración s/n. Tlf: +34 954 908 040) y otra en el Prado (C/Manuel Vázquez Segastizábal s/n. Tlf: +34 954 417 111). Desde distintos puntos de la península llegan hasta la ciudad empresas de autocares como Damas, Alsa, Casal, Socibus o Comes.

- Cómo llegar a Sevilla en coche: Según los puntos de origen, es posible llegar a Sevilla a través de distintas vías:

Asturias, Castilla y León, Mérida y Portugal: N-630.
Madrid y Córdoba: N-IV (E5)
Huelva y Portugal: Autovía A-49
Málaga, Granada, Almería y Murcia: A-92


- Cómo llegar a Sevilla en avión: El aeropuerto de Sevilla es San Pablo y está situado en la Autopista A-4. Opera a 36 destinos nacionales e internacionales, con vuelos diarios y diversas compañías, que se pueden consultar en la web de Aena. Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad se puede coger un taxi, en un viaje de unos 15 minutos con un precio que oscila entre los 15 euros y los 22 euros. También hay una línea continua de autobuses urbanos desde el aeropuerto hasta Sevilla, con billetes a partir de 4 euros y un trayecto de media hora (+34 902 459 954). 
Asociaciones del Camino de Santiago
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada
Plaza Ciudad de los Cármenes 1
Granada 18013
caminodesantiago1993@hotmail.com
 
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla
C/ Castilla, nº 82 Local
Sevilla, 41010
viaplata@terra.es

 
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva
C/ Alemania, 26 - Bajo (Casa de Galicia)
Huelva, 21001
ferquindo@hotmail.com

 
Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Fuenteroble de Salvatierra
C/ Larga, 37
Fuenterroble de Salamanca, 37768
aviaplata@terra.es

 
Asociación Cultural "Amigos da Vía da Plata de Ourense"
Plaza das Damas, 1
Ourense, 32005
viaprataourense@ceo.es