Camino Sanabrés

De Granja de Moreruela (Zamora) a Santiago de Compostela. 13 etapas. 358 kilómetros.

Viniendo por la Vía de la Plata, los Caminos Mozárabes o el Camino de Levante se llega a Zamora. Aquí se presentan dos opciones, la de continuar por Granja de Moreruela y Benavente hacia Astorga para enlazar con el Camino Francés o la opción de llegar a Santiago desviándose por el llamado Camino Sanabrés, continuando desde Moreruela hacia Tábara, Santa Marta de Tera, Mombuey y Puebla de Sanabria.
   
También conocido como Camino Mozárabe, el monarca Alfonso IX lo emprendió en sentido inverso en 1225. El Camino Sanabrés discurre por tierras de Zamora, entra en Galicia por A Gudiña y visita la bonita ciudad de Ourense, circula por la provincia de Pontevedra y se adentra en A Coruña hasta llegar a la capital gallega.  El Camino permite descubrir algunas joyas del románico, paisajes de viñedos y sendas verdes donde la tranquilidad y la naturaleza presiden las jornadas.

Los peregrinos que realicen el Camino Sanabrés cuentan con una buena red de albergues y alojamientos, en una ruta bien señalizada hasta Santiago de Compostela. Los vinos, la gastronomía y el patrimonio artístico y cultural acompañarán la marcha de aquellos afortunados que realicen esta peregrinación. ¡Buen Camino!

Descarga toda la información en PDF

Cómo llegar al punto de partida

Cómo llegar a Granja de Moreruela en autobús:

-Desde Benavente o Zamora con la empresa de autobuses Autocares Vivas
Cómo llegar a Granja de Moreruela en coche:

-Por la autovía A66 tanto si se viene del Norte por Benavente o si se accede desde el sur por Zamora.


Cómo llegar a Puebla de Sanabria
en autobús:

-Desde Madrid, Ourense, Pontevedra y Vigo, con la empresa AvanzaBus

-Desde Irún, Bilbao y Barcelona, con la empresa Vibasa

-Desde Andalucía, Salamanca, Algeciras, A Coruña y Santiago de Compostela con la empresa Dainco

Cómo llegar a Puebla de Sanabria en tren:

 -Renfe dispone de trenes de Cercanías para llegar a Puebla de Sanabria desde Zamora, Valladolid y Ourense. También hay líneas de Alvia y Tren Hotel desde Madrid, Medina, Zamora, A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra.


Cómo llegar a Puebla de Sanabria en coche:

-La Autovía A-52 conecta Puebla de Sanabria con Benavente y con Galicia. Desde Madrid a Puebla de Sanabria hay 354 kilómetros de recorrido, sobre 3 horas y cuarto de viaje.

Asociaciones del Camino de Santiago


 
Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés
Albergue de Peregrinos - Virgen de la Carballeda – Carretera 525, km 49
Rionegro del Puente, 49326
mozarabesanabres@gmail.com