Camino a Fisterra y Muxía


De Santiago de Compostela a Fisterra. 4 etapas. 90 kilómetros. Con posibilidad de variante hasta Muxía.


Esta ruta del Camino de Santiago tiene a la capital de Galicia no como destino, si no como punto de partida hacia el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca de Muxía. El Códice Calixtino señala que discípulos del Apóstol viajaron a Dugium, actual Fisterra, en búsqueda de la autorización romana para poder enterrarlo en Compostela. Ya en el siglo IX,  cuando se descubrió el sepulcro, muchos peregrinos continuaban su caminata hasta la Costa da Morte.

En Muxía, el Santuario de A Virxe da Barca se funde con las rocas y el mar. La tradición cuenta que la virgen llegó al lugar en una barca de piedra para darle ánimos al Apóstol en su predicación.

Ir de Santiago a Fisterra son 4 etapas. Se puede finalizar allí o realizar una treintena de kilómetros más hasta Muxía. La opción paralela reduce el viaje en 1 día, pero no pasa por Corcubión: ir de Santiago a Muxía en 3 jornadas y de ahí bajar a Fisterra. 

La ruta cada año es más popular, gracias a sus diversos atractivos y el principal aliciente de finalizar el Camino oteando el horizonte del Atlántico. La famosa Costa da Morte, bautizada así por los múltiples naufragios acontecidos en sus aguas, conserva su belleza y muchas de las leyendas que la hicieron popular y temida a lo largo de los siglos: una franja marítima agreste, de acantilados y oleaje, con la que es difícil competir en belleza.
Descarga toda la información en PDF

Cómo regresar al punto de partida

Cómo volver de Fisterra a Santiago

Una vez finalizado el Camino a Fisterra, se puede regresar a Santiago en autobús, con la compañía Monbus, que cuenta con frecuencias diarias. También salen autocares a la ciudad de A Coruña, en una línea que realiza Autocares Vázquez.

Cómo volver de Muxía a Santiago

Si realizas el Camino a Muxía, puedes volver a Santiago con Autobuses Ferrín, con servicio diario hacia la capital de Galicia. Autocares Vázquez realiza también trayectos a A Coruña.
Asociaciones del Camino de Santiago


 
Asociación Neria
Calle Castro-Rial, s/n
Cee, 15270
asociacion@neria.es